La voluntad de protección y el concepto de conservación en la historiografía jurídica del patrimonio cultural español frente a la amenaza de la indolencia: Drago, Matrera y Santiago

Actas del 7º Congreso Internacional Virtual Turismo y Desarrollo. Con el Tercer Simposio Virtual “Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural: Conservación, restauración y docencia universitaria “, del 8 al 25 de julio de 2013. Eumed.net. Universidad de Málaga. ISBN-13: 978-84-15774-69-3.

El texto presenta, en forma de antítesis, el enfrentamiento entre la evolución de la normativa legal española, su espíritu, y la necesidad de revisión de la puesta en práctica de las leyes actuales. A lo largo del s. XX se produjeron muchos cambios jurídicos de las normas en materia de protección del patrimonio. Exponemos las motivaciones y las definiciones de conceptos claves en la salvaguarda de objetos histórico-artísticos para resolver las necesidades de cada momento. Se plantean nuevos retos y condicionantes a la disciplina de conservación-restauración del patrimonio, sobre todo de los monumentos arquitectónicos: la diversidad cultural, la amplificación de valor de la identidad y de los aspectos sociales, la aceptación de la mutabilidad de los valores culturales, la ampliación del concepto de bien cultural. La Restauración actual debe tener en cuenta estos aspectos, ir más allá de la mera capacidad técnica para resolver una falta de figuración y desechar la seducción por la corrección. No menos importante es el papel de la Administración como garante de la tutela de estos bienes o la acción social como reflejo de la corresponsabilidad ética de protección y difusión del patrimonio cultural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s